viernes, 9 de noviembre de 2007

Corren nuevos tiempos para el deporte escolar



En la tarde de ayer tuvo lugar una nueva reunión de fútbol sala escolar. Con la ausencia de Mario Guede se trazaron las futuras líneas futuras de la competición. A grandes rasgos, la Federación toma las riendas de la organización en detrimento del deporte escolar, buscando una mayor seriedad a las competiciones y dandole ese aire que tienen las competiciones de las ligas locales de fútbol sala de seniors.


Como primeras medidas, la Federación intentará poner partidos fijos en campos municipales para que puedan ir varios árbitros y los partidos se jueguen con árbitros federados. Otra de las medidas es la de la obligatoriedad de que todos los jugadores sean de la edad que sean tengan obligatoria que vestir espinilleras. Si el árbitro ve que no las viste no dejara jugar al jugador e incluso puede llegar a suspender el partido si ve que no la lleva nadie. Otra medida fue la de los balones que pasan a ser los Top Line 53 y 60 (los llamados canicas) que la mayoría de los clubes no poseen, siendo los balones de fútbol sala normales lo que tienen casi todos para entrenar y jugar. Ahora habrá que hacer un esfuerzo económico para comprar balones de este tipo, por cierto bastante caros.


Otra medida fue la de las fichas, anteriormente se podría jugar con las fichas escolares y con las federativas, ahora hay que hacer las dos fichas, siendo la federativa mas trabajosas pues hay que presentar tres fotografías junto al DNI. Para poder jugar hay que presentar el tríptico del deporte escolar junto a las correspondientes fichas federativas. Si el entrenador se quiere sentar en el banquillo tendrá que tener la licencia de entrenador (para lo cual hace falta el curso de monitor de fútbol sala), si se quiere hacer de delegado solo hace falta diligenciar la ficha.
Otra medida, algo fuerte a nuestro entender fue la de unificar las edades con el resto de Galicia. Desaparece la categoría Prebenjamin de ocho años, los nacidos en el 99 y pasa a ser de primer año benjamín, ahora está categoría serán los del 98 y 99. La de iniciados (categoría que no reconoce el deporte escolar) pasará a llamarse Prebenjamin y serán los niños del 2000 y 2001. Algo que no favorece a los niños de ocho años, aunque habrá que esperar a ver como quedan los grupos.


Los partidos se tendrán que dar a la federación antes del martes vía correo electrónico y no se podrá aplazar un partido a no ser por causa muy justificada y por escrito de los dos equipos presentado en la federación. Los partidos se pondrán en la medida de lo posible en canchas municipales y los horarios los dias los pondrá la federación sin la participación de los equipos como era habitual, para conseguir concentrar los partidos y puedan mandar árbitros federados.
En líneas generales, son bien venidas este cambio de estilo, en donde la Federación será la protagonista de la Organización y no como otros años que era el deporte escolar. Aunque creemos que será muy muy dificil que se llevo a cabo con todos los equipos, pues muchos no tienen medios ni humanos ni logisticos para hacerlo. Al fin y al cabo lo importante es primar la participación de los niños por encima de todo y hay que buscar un equilibrio y no que aparezca el tipico árbitro "profesional" que no deje jugar a algún niño sin espinilleras o que suspenda los partidos por coincidir los colores o que no deje sentar a nadie en el banquillo por no tener la ficha diligenciada de entrenador. Esta bien que haya seriedad pero no hay que olvidar que esto es el deporte escolar y su primer fin es la participación y no la competición, que para eso están las ligas federadas.


En cuanto a la competición, Javier Caldas dio a todos los equipos unas hojas de inscripción para que se cubran y se den en la Federación los lunes, martes y jueves de 18:00 a 21:00. Dentro de dos semanas se tiene programado comenzar la competición, algo que nos parece harto improbable, pues ahora hacer la ficha federativa es mas laboriosa pues hay que entregar tres fotografías y el DNI y en la reunion de ayer faltaban muchos clubes. En las proximas fechas "Butra", sera quien haga los diferentes grupos de competición.


(Fuente de la noticia http://www.ponteourense.com/)